Seguimos con las entrevistas a los participantes de la 2ª Edición de Espacio Desafío: "Despide a tu jefe, ¡emprende!"
En esta ocasión les presentamos a Carmen Dauta, licenciada en Pedagogía y Técnica en Animación Sociocultural que ha decidido dar el paso de emprender en el diseño de la alta bisutería a la vez que se forma en joyería.
¿Quién es Carmen Dauta?
Carmen es una emprendedora que ha
fundado su propia marca de alta bisutería realizada a mano. Se trata de piezas
de edición limitada creadas con materiales singulares como el guipur, el
cristal o las perlas de Swarovski. Piezas únicas y genuinas que marcan la
diferencia respecto al resto de bisutería y ofrecen exclusividad.
¿Qué te hizo emprendedora?
La falta de trabajo. Estudié
Pedagogía, realicé un Máster e incluso un Ciclo Formativo a pesar de los
cuales, no conseguía un empleo. Así que hice de un hobby mi profesión.
Siempre he creado bisutería y con
la idea en mente y la necesidad de sentirme y ser productiva busqué
asesoramiento para ponerme en marcha y no lanzarme a ciegas a materializar algo
para lo que ni me había preparado ni me sentía preparada.
¿Qué aprenderemos en tu charla?
Que con constancia y tenacidad todo
se puede. Hablaré desde mi experiencia, he ido poco a poco superando temores,
creciendo paso a paso y consiguiendo logros de los que me siento muy orgullosa
con apenas un año de trayectoria.
¿Qué es a tu juicio lo mejor y
lo más difícil de emprender?
De lo mejor, diría que ser tu
propia jefa te permite marcar tus propias pautas. Tú eres quien te pones los
límites, haces y deshaces sin nadie que te frene o te exija.
Lo más difícil es llevar a cabo
el proyecto de manera realista. Se suele decir que la teoría es muy bonita y lo
cierto es que no todo lo que tienes en mente se puede desarrollar o quizás no
de la manera que pensabas. Poner la
primera colección en la calle, que captase la atención del público y además que
la valoraran y la apreciaran fue complicado.
Por lo demás, no tener horarios,
festivos o puentes cuando trabajas en lo que te apasiona, cuando disfrutas de
lo que haces, no supone ningún disgusto ni enfado.
¿Cuáles consideras que son las claves para
emprender?
Primero saber si tu idea es
viable en términos de negocio. Antes de invertir hay que saber si es posible
llevarla a la realidad. Esto implica un cierto respaldo de profesionales que te
orienten y un estudio o plan de
viabilidad que te permita cuestionar y concretar la idea además de conocer y
solucionar algunos inconvenientes en los que ni tan siquiera habías pensado.
Realizar estudio de mercado y conocer a la competencia es determinante a la
hora de saber si estamos o no aportando algo distinto: nuestro elemento
diferenciador.
¿Qué consejos le darías a
alguien que le ronda la idea de emprender?
Como ya comenté, le diría que intentara
desarrollar la idea con asesoramiento y consejo cualificado antes de lanzarse.
Pero que luche por su sueño. Seguramente, ese equipo de expertos le ayude e
inspire para encontrar solución a muchas dificultades con el fin de hacerlo real.
Aunque tampoco hay que descartar que en ocasiones, serán estas mismas personas
quienes le ayuden a darse cuenta de que la idea no es viable. Aún así, habrá
merecido la pena.
¿Hacia dónde crees que se
dirige el emprendimiento?
En general es un tema que se ha fomentado muchísimo, pero
tengo mis dudas sobre si todo el que emprende sabe qué significa y dónde se
están metiendo. Por ejemplo, cuando una persona se endeuda muy por encima de
sus posibilidades sólo para poder comenzar un negocio.
Otra cuestión importante y dependiendo
de la idea, es la insularidad. Habrá negocios factibles a nivel local pero creo
que en muchos casos, incluido el mío, emprender
te lleva a salir de las islas ya que mantener el negocio con un mercado
isleño, es imposible. Llevar tus productos al resto de España o incluso
plantearse otros países marcan en mi opinión, los siguientes pasos naturales de
muchos emprendedores.
En alta bisutería hay mucha
competitividad y el público en general, no tiene una cultura respecto a lo que
es bisutería o alta bisutería. Incluso en lo que se refiere a la realización
del trabajo de manera artesanal, no se valora. Quizás porque se desconoce todo
lo que hay detrás.
A nivel personal, ¿un sueño?
Ahora mismo todos mis sueños
giran en torno a la marca. No me planteo límites y me encantaría ver mis
colecciones en Europa o Estados Unidos. No busco el reconocimiento de las
masas, pero sí el de una minoría clave que aprecie el producto y reconozca el
trabajo.
¿Qué aprendiste de tu último
error?
No llevé datáfono a una feria .
Ya no me vuelve a pasar
Algo de lo que estés
especialmente orgullosa
Para saber más :