22 ene 2017

Entrevista David Hernández: 2ª Edición de Espacio Desafío






David Hernández ¿vuelves a estar presente en esta Edición de Espacio Desafío?

Sí, la idea con la que creamos Espacio Desafío Ana Navarro y yo es que estuviéramos presentes al menos uno de los dos en cada edición que celebrásemos. No queríamos limitarnos a estar “entre bambalinas”, sino que queríamos disfrutar de la ocasión y “salir al ruedo”. En la mayor parte, como en esta próxima ocasión, nuestras intervenciones servirán para contextualizar la temática e introducir y servir de hilo conductor al resto de ponencias.

¿Qué aprenderemos en tu charla?

Mi charla lleva por nombre ¿Por qué no emprendemos? y pretende ahondar en los miedos que tenemos a la hora de emprender y en las motivaciones que nos impulsan a hacerlo. De esa suma de fuerzas a favor y en contra surgirá nuestra decisión. En todo caso, hay que considerar el enorme poder que tiene el miedo en la persona emprendedora. Emprender es afrontar lo desconocido y ante ello, normalmente sentimos miedo

¿Aconsejas emprender?

No, ni mucho menos. Es una decisión que corresponde a cada persona en un momento de su vida. Emprender no es un acto administrativo, no es un alta en Hacienda. Es mucho más, es una forma y un estilo de vida. Una forma de entender el mundo. Y no todo el mundo está en ese estado o en ese momento para emprender. Además requiere un cierto estado de ánimo, de energía y de predisposición al esfuerzo que no siempre se tiene.

Lo que sí aconsejo es que valides tu idea, conozcas el mercado, te preocupes por tener tu propia marca personal y sobre todo trabajes tus miedos. El resultado de ello puede hacerte emprender o no, pero mi consejo es que no decidas solo y únicamente por el miedo. Ve más allá de la parálisis que te supone el pensar en no tener un sueldo fijo, trabájate tus debilidades y decide desde el conocimiento y la coherencia. No desde la “animosidad”.

Decía Emilio Duró que “no hay nada peor que un tonto motivado” y le doy toda la razón. Es un peligro emprender como resultado de un proceso de “venirse arriba” y un exceso de confianza en el mantra “Confía en ti”. No es lo mismo ser valiente que temerario.

¿Qué es “La teoría del Rayo Cósmico”?

No es algo novedoso. Lo único que he hecho ha sido poner un nombre simpático a un fenómeno que todos conocemos aunque no sea con ese nombre. Lo veremos en la charla, hace referencia a la tendencia del ser humano a no tomar decisiones y esperar que el tiempo, la vida, Dios o el futuro lo haga por él. Por ejemplo y referido al ámbito de emrpendedores tenemos una idea empresarial pero no la ponemos en funcionamiento porque estamos buscando el momento adecuado (¿alguien puede saber cuál es?). Hemos sondeado el mercado, hemos estructurado el proyecto pero decidimos que lo pondremos en marcha “cuando me sienta seguro”, “cuando sienta que sea el momento” o simplemente “más adelante”. En definitiva buscamos una señal que nos venga de fuera, algo que nos diga lo que tenemos que hacer. Al final esa señal no llega y mientras tanto la vida pasa. Y no solo ocurre con la creación de un proyecto empresarial, sino en todos y cada uno de los ordenes de la vida encontramos ejemplos: quieres invitar a ese chico/a a cenar pero esperas un día a tener el valor para hacerlo, o quieres organizar ese viaje de tus sueños, o quieres ordenar una habitación. Nunca, nunca encuentras ese momento porque la vida no te avisa con un cartel de luces de neón que diga: éste es el momento perfecto para hacerlo.

Por eso hacemos de la vida una sala de espera y se nos pasa mirando al cielo en busca de una señal. Lo más útil es trabajar tus miedos, plantear objetivos y poner todo tu empeño en crear las condiciones para que eso que deseas ocurra.

¿Existe un perfil tipo del emprendedor?

Existe una amplia literatura al respecto y es un tema muy manido. Todos sabemos más o menos las cualidades ideales de un emprendedor: creativo, soñador, etc. En la charla quiero dar una visión diferente y menos conocida. Lo enfocaremos desde la perspectiva de las necesidades de Maslow y veremos qué caracteriza el perfil motivacional de un emprendedor. Pese a que no hay un único perfil, veremos cómo existe un claro efecto de la necesidad de logro y una pequeña influencia de la necesidad de seguridad.



Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.