15 dic 2016

Entrevista a Samuel Reyes: 2ª Edición de Espacio Desafío





Ana Navarro y yo nos encontramos de lleno organizando la próxima Edición de Espacio Desafío que lleva por título "Despide a tu jefe, ¡emprende!" y que girará en torno al emprendimiento. Ya tenemos cerrado el grupo de ponentes que presentan una importante experiencia en este sector.

Publicamos hoy la primera de las entrevistas de los ponentes. Se trata de Samuel Reyes una persona apasionada con su profesión y con una marcada vocación de ayuda a los demás.

Para Ana y para mí es un placer contar con él en Espacio Desafío.


¿Quién es Samuel Reyes?


Soy una persona que se ha hecho a sí misma a base de tropiezos y mucho esfuerzo. Comencé en la universidad a la vez que compaginaba trabajos diversos para financiarme los estudios. El esfuerzo de esos años realizando trabajos de baja cualificación me permitió conocer la dureza del día a día del operario así como sus necesidades y sueños. Hoy en día después de casi una quincena de años, valoro mucho esas vivencias y experiencias ya que las he integrado como base de mi presente y mi futuro. Me considero una persona feliz, cercana, positiva, empática, voluntariosa y adaptable que valora cada momento, cada situación, a cada persona con la que pasa tiempo porque creo que ahí reside la esencia de la vida: disfrutar de ella. 

De manera profesional llevo más de nueve años asesorando y acompañando a personas emprendedoras, así como fomentando la cultura emprendedora desde la Universidad de La Laguna. En este momento tengo la responsabilidad de ser el Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la ULL.

¿Qué te atrajo hasta este ámbito profesional del emprendimiento?

Cuando finalicé mis primeros estudios universitarios fui seleccionado por Francisco García, actual Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL,e Inés Ruiz, Directora del Área de Empleo de la FGULL, para poner en marcha un ambicioso programa de fomento del emprendimiento que posteriormente se denominó Emprende.ull. 

Inicié la colaboración con un contrato de administrativo y poco a poco fui ascendiendo hasta llegar a mi actual puesto. Está claro que esta actividad demanda mucho tiempo y energía ya que se dedican muchas horas a trabajar en la oficina, tanto a recibir formación como a buscarla de forma autodidacta, a impartir formación, etc. 

¿Qué aprenderemos en tu charla?

El objetivo de mi intervención se basará en dar pautas que la persona pueda utilizar al afrontar el aspecto de la financiación para su proyecto empresarial. Hay muchas formas de financiar una idea de negocio, además de las habituales y conocidas como subvenciones, ayudas y premios. Para que éstas lleguen a buen término es muy importante conocer algunos trucos y/o pautas no escritas que facilitan conseguir ese fin. En el ámbito privado, existen otras fórmulas más novedosas que permiten conseguir financiación a través de particulares, unas más complejas que otras pero cada una igual de efectiva.

¿Qué es a tu juicio lo mejor y lo más difícil de trabajar con emprendedores?

Debido a que existen muchos tipos de proyectos empresariales y muchos tipos de personas, intento adaptar el trabajo a cada persona que necesita asesoramiento, acompañamiento o ayuda para la puesta en marcha de su negocio. En este sentido, conseguir plasmar en la realidad la idea inicial alcanzando con ello el objetivo marcado con el emprendedor o emprendedora, es muy satisfactorio, así como constatar después de varios años que su negocio se ha consolidado.

Lo más difícil es volver a motivar al emprendedor o emprendedora después de recibir un varapalo inesperado. Esta situación suele ocurrir con bastante frecuencia al inicio de la actividad o incluso en la fase de testeo y/o validación del modelo de negocio. Cuando se trabaja con personas motivadas, constantes y comprometidas suele hacerse mucho más fácil la colaboración y se consiguen resultados positivos de manera más sencilla y rápida.

¿Cuáles son las claves para emprender?

La experiencia nos dice que no se necesita una idea totalmente novedosa ni "superinnovadora" para tener éxito emprendiendo. 
Cada proyecto se pone en marcha con un fin diferente. La misma idea de negocio puede ser considerada un éxito para una persona mientras que para otra podría parecer un fracaso en función de las expectativas que se hayan marcado desde el inicio. 

La verdadera clave del emprendimiento se basa en desarrollar una idea, un proyecto o una empresa que cumpla las expectativas personales que te has marcado y que te llene plenamente. Las variables económicas, temporales y cualquier otra de las que te plantees, será importante pero suele quedar en un segundo plano.

¿Qué consejos le darías a alguien que le ronda la idea de emprender?

Siempre detallo los pros y los contras de esta decisión. Ninguna persona emprendedora te suele decir que es tarea fácil y eso hay que conocerlo desde el primer minuto. Las trabas burocráticas, la autogestión, la motivación, la competencia, la adaptabilidad, la incertidumbre económica, entre otros muchos factores hacen muy complejo el día a día del emprendedor y emprendedora. Pero una vez dicho todo esto siempre añado: ¡inténtalo!

Es muy importante saber que puedes conseguir aquello que te propones. Hoy más que nunca se dispone de recursos técnicos y al alcance como para intentar poner en marcha esa idea que te ronda la cabeza.

¿Hacia dónde crees que se dirige el emprendimiento?

Se habla de que la expresión "emprendimiento" se encuentra en una burbuja. En este sentido, creo que el término ha venido para quedarse aunque en su sentido más sensato. Emprender es comenzar a hacer cosas y, creo ciegamente que para sentirnos útiles y plenos como personas necesitamos implicarnos en proyectos de ámbito social, empresarial, ambiental o de cualquier otra índole.

Por otro lado, las dificultades de empleabilidad y los modelos laborales tradicionales se están modificando o adaptando a la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. La globalización, internet y otros muchos factores hacen prever que el futuro demanda trabajos cada vez más autónomos, a corto plazo y en condiciones de menor protección a las que se han conocido hasta ahora.

A nivel personal, ¿un sueño?

A nivel personal quiero seguir siendo parte de ese grupo de personas que intentan cambiar las cosas para que quienes vengan detrás, encuentren más facilidades para desarrollarse. A nivel profesional, en un futuro me encantaría poder mirar hacia atrás y constatar que durante mi trayectoria formé parte del equipo de personas que cambiaron el rumbo de la ULL mejorando la empleabilidad de su comunidad universitaria y las competencias de sus estudiantes y titulados.

¿Qué aprendiste de tu último error?

Los errores te hacen saber cuál es la realidad y hay que tenerlos muy presentes, incluso más que los propios aciertos. Suelo centrarme en conocer las causas para mejorar en el futuro, tanto en el ámbito personal como en el profesional. De cada situación se sacan cosas buenas, los errores son puntos de inflexión o incluso de partida para conseguir cotas mejores o más altas y que cuando se superan suelen reconfortar mucho.

Algo de lo que estés especialmente orgulloso

Intento ser buena persona, creo que los valores inculcados en casa y en el resto del entorno familiar al que pertenezco me han hecho como soy. Procuro rodearme de buenas personas, me gusta la transparencia y odio la desconfianza, por lo que necesito esos mínimos para formar parte del mismo equipo. Me considero una persona empática, un aspecto fundamental para desarrollar la labores de asesor no sólo con los jóvenes universitarios y universitarias sino también para tratar con personas empresarias, trabajadoras y formadoras con las que tengo trato a diario.

Es muy importante ser positivo y asertivo y, aunque la vida no lo pone nada fácil, creo que puedo sentirme orgulloso de ser así.



Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

1 comentarios:

Guayarmina dijo... at 8:43

Grande Samuel! Fantástica entrevista, mis mejores deseos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.