13 ago 2016

Espacio Desafío: Entrevista a Nayra Guanche



Nayra Guanche es una de las ponentes de la primera edición de Espacio Desafío que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el COIE de los Majuelos. Su intervención lleva por título "Claves para motivar y liderar equipos". Las entrevistamos para conocerla un poco mejor y conocer el objetivo de su charla.
¿Quién es Nayra Guanche?
En pocas palabras...soy una soñadora.  Estudié Turismo y trabajé durante años, en el sector de la hostelería y en empresas turísticas, como recepcionista, administrativa de reservas, asistente de dirección. Hace más de 12 años "caí" en el departamento de RRHH ,  y comenzó a a apasionarme el poder aportar mi granito de arena  y ayudar a mis compañeros en su desarrollo. De ahí que luego estudiara un máster de gestión y dirección de RRHH.
Soy una persona sanamente ambiciosa, que se preocupa por crecer en lo personal y en lo laboral, siempre estoy buscando nuevos retos "a por los que ir". Desde muy pequeña me enseñaron que se debe luchar con perseverancia por lo que uno desea ...Si lo puedes soñar lo puedes hacer; y a mí me encanta soñar despierta. "Que no todos los sueños sean durmiendo".

 ¿Qué te atrajo hasta este ámbito profesional de los Recursos Humanos?

Trabajando para una empresa turística de Ocio y deporte, como asistente de dirección, apoyaba al departamento de RRHH cuando se requería y me ofrecieron, después de 3 años como secretaria, que si quería pasar a llevar el departamento de RRHH , ya que habían comprobado que me gustaba y que sabía liderar al personal. Acepté esa promoción interna sintiéndome orgullosa de mi misma y desde ese momento me enganché a algo que realmente me apasiona, trabajar para ayudar a que los compañeros de un organización crezcan como excelentes colaboradores y grandes personas.

 ¿Qué aprenderemos en tu charla?

Como cuidar del corazón de nuestra organización. Con ejemplos muy sencillos aprenderemos como se pueden conseguir mejores resultados si tus colaboradores, clientes, proveedores y todas aquellas personas que te rodeen en tu día  a día laboral están contentos y motivados.

¿Qué es a tu juicio lo mejor y lo más difícil de trabajar con personas?

Lo mejor, tras mi experiencia, es poder aprender de la personas, en cualquier ámbito de mi vida me gusta rodearme de gente que me impulsa, que me ayuda a crecer, a aprender y a ser mejor persona en el día a día. Y siempre se puede aprender tanto si la experiencia es buena como si es negativa.
Lo más complicado es que "son personas" con sentimientos, emociones, sus problemas, sus defectos, sus virtudes y tenemos que saber gestionarles y tener mucha paciencia para poderles guía en la línea que necesitamos. También mi experiencia laboral me ha enseñado que es muy complicado ganarte la confianza de las personas, y para ello es muy importante tener el don de la empatía, "siempre debemos ponernos en la piel del otro" para poder comprenderle.

¿Cuáles son las claves para liderar un equipo de trabajo?

Ante todo creo que lo más importante para ser un buen líder es ser humilde, la humildad es la base de toda grandeza. También podemos mencionar algunas cualidades que debe tener un buen líder como la empatía, seguridad, ser una persona honrada y que inspire confianza, si tu equipo se puede dirigir a ti con confianza tú podrás saber qué es lo que ocurre en tu empresa, no olvides que ellos son los que te ayudan a arrancar el motor de tu organización cada día.

 ¿Qué consejos le darías a alguien que comienza a gestionar personas?

(jajajaja) me hace gracia la pregunta porque he vivido tan de cerca siempre esa experiencia; con diferentes directivos ,gerentes, líneas medias, pequeños empresarios que comienzan y muy pocos se dejan ayudar por su gran inseguridad. Lo más importante es saber motivar y saber liderar.
"Si eres un gran líder tus colaboradores serán excelentes".

 Hacia dónde crees que se dirige este sector profesional de los RRHH?

Hace años los departamento de RRHH eran única y exclusivamente para recoger la nomina, firmar el parte de vacaciones y poco más, con el tiempo hemos aprendido que las personas que colaboran contigo son muy importantes y se ha puesto empeño en saberlas guiar y hacer que evolucionen, de ahí que naciera el área de desarrollo dentro de un departamento de RRHH; pero perdonando mi gran defecto, que es la sinceridad, creo que al igual que en otros aspectos , estamos retrocediendo. En los últimos dos años he escuchado miles de veces que para las empresas eres sólo un número.(muchos amigos quemados por sus superiores) Como suelo decir yo: " tus colaboradores no son cajas apilonadas esperando a que las empujes o las armes, son personas que tienen emociones y debes escucharles y motivarles para que obtengas los mejores resultados. Así que sigamos en el buen camino y apostemos por el desarrollo personal y profesional del capital humano"

 A nivel personal , ¿un sueño?

Poder trabajar en lo que me apasiona, por eso es por lo que mi mayor sueño sería poder montarme mi propio centro de estudios donde ayudar a las personas a progresar, prosperar y madurar en lo laboral y en lo personal.

¿Qué aprendiste de tu último error?

Que debo hablar menos y callar más, nunca puedes contar todo lo que sabes, porque a veces las inseguridades de otros te hacen pagar a ti sus errores.

Algo de lo que estés especialmente orgullosa

Ser la persona que soy, empática, resolutiva, proactiva y sobre todo estoy muy, muy orgullosa y doy gracias a mi madre, que ha sabido darme una buena educación y nos ha enseñado tanto a mi como a mi hermana, que "se debe saludar igual al conserje que al director".  Me siento orgullosa de tener el don de gente que poseo y poder ayudar y motivar a muchas personas que me rodean. 
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.