Uno de los elementos que más define a una persona es el conjunto de creencias y valores que posee. Determinan qué es importante para una persona y condicionará su comportamiento para satisfacer dicho valores y creencias.
En los procesos de coaching es IMPRESCINDIBLE conocer qué mueve a la persona, qué mueve su mundo (valores) y qué reglas implícitas de funcionamiento existen en su particular visión subjetiva de la vida (las creencias).
El coaching nos permite acceder a esta información del coachee a través de las preguntas poderosas. Sin embargo, existen ejercicios que ayudan a escapar de la dinámica Coach- Pregunta y Coachee-Responde y permiten de una forma creativa liberar al coachee una valiosa información.
Las directrices del ejercicio son sencillas: Imagínate que un extraterrestre llega a la Tierra y no sabe cómo desenvolverse en este mundo. En virtud de tus aprendizajes, experiencias y reflexiones vitales debes transmitirle una serie de consejos (mínimo diez) para que entienda este mundo, aprecie lo importante y en defintiva suele ser feliz. Deberás trasmitirle tu MANIFIESTO VITAL.
La forma "sosa" de hacer este ejercicio sería: "Dime principios y creencias importantes para ti". Evidentemente, es mejor si le ponemos algo de salsa a los ejercicios. La metáfora del extraterreste ceo que es más "divertida". A modo de ejemplo relaciono a continuacion mi propio Manifiesto Vital.
1. Las personas no somos "medias naranjas". Somos "naranjas enteras". Nuestra identidad no está sujeta que nos la complemente otra persona. La idea de que existe de manera predestinada una única persona es romántica, pero puede que poco útil.
2. El recurso más importante que tenemos es NUESTRO TIEMPO. El uso que hagamos del mismo determinará nuestro grado de felicidad. Dedicar el tiempo a lo que consideramos más importante para nosotros es una de las formas más directas de alcanzar la felicidad.
3. No hay ninguna verdad absoluta, ni tan siquiera esta que acabo de escribir.
4. La ilusión no se come pero alimenta.
5. Una de las mayores virtudes que puede tener una persona es la FLEXIBILIDAD MENTAL.
6. A veces perdiendo se gana....
7. La realidad no es algo que ocurre "ahí fuera". Ocurre dentro de ti, en tu mente.
8. En vez de pensar que algo es imposible, piensa que aún no lo has conseguido.
9. Si dejas algo para" cuando tenga tiempo", no lo harás nunca.
10. Trata de tener valores y creencias ecológicos, que te ayuden a ser feliz. Nunca permitas que un valor o una creencia te tenga a ti.
El Manifiesto Vital es una verdadera declaración de intenciones de cómo vivir la vida. Si hiciéramos nuestro compromiso vital más accesible a los demás eligiríamos mejor a nuestros amigos y a nuestras parejas ( el Manfiesto Vital da información más util que el clásico "¿Estudias o trabajas?)