13 jun 2012

Dime tu nombre (y te haré reina en un jardín de rosas....)



Estuvo acertado Mikel Erentxun (Duncan Dhu) cuando compuso esta canción hace años. Una investigación del año 2005 realizada a más de 10.000 personas trataba de descubrir las tres expresiones que más nos gusta escuchar y la que más nos molestaba.

El sentido común diría que lo más que nos gustaría escuchar sería "Te quiero", "Eres lo más importante para mí", "Gracias", etc.. Pues bien... ¡nada de eso!

En tercer lugar quedó la expresión "Estás mas delgado/a".

En segundo lugar la expresión "Tienes razón"

Y en primer lugar: que nos llamen por nuestro nombre.

Nuestro nombre es música para nuestros oídos. Todos hemos tenido la desagradable sensación de que nos llamen por un nombre equivocado ( a mí una vez me llamaron Gustavo y todavía lo recuerdo...) o que en el trabajo los primeros días nos llamen "el nuevo".

En coaching es vital generar empatía con el cliente, cercanía y eso se consigue entre otras cosas usando el nombre de la persona al final de cada frase... "¿Qué objetivo te gustaría que trabajaramos hoy, Pedro?"

Usar el nombre es una señal de reconocimiento de la persona, de consideración y respeto. El efecto se hace aún mayor cuando son personas con las que tratamos poco. Imagínate que vas un día a una tienda por primera vez,y al pagar el vendedor se fija,al comprobar tu DNI y tarjeta, en tu nombre y se despide diciendo:"Gracias, Señor Martínez" ¡Guau! ¡ Qué detallazo!¿ no? Y supón además que tiene la curiosidad de memorizar tu nombre y al cabo de 15 días apareces de nuevo por la tienda. "¿En qué le puedo ayudar, Señor Martínez?" - te pregunta el vendedor. ¡Menudo impacto!, ¿verdad?.

Acostúmbremonos (eso sí, sin abusar) el nombre de nuestro interlocutor y si ya queremos decirle alguna "mentira piadosilla" y decirle que está mas delgado/a y que has llegado a la conclusión de que tiene razón en lo que te dijo ayer, pues házla. Todo sea por un mundo más feliz (jeje)

Y ahora toca comentar la expresión que más nos molesta oír. Te dejo un día para que lo pienses... Ya lo publicaré por aqui.

De momento vete practicando memorizar nombres para que generes cercanía con los demás. La verdad es que Mikel Erentxun estuvo fino al componer esta canción....

¡Ah!, por cierto, no vayas de listillo/a, la expresión que más nos molesta no es ni "Estás mas gordo" (que tambien fastidia, por cierto), ni "No tienes razón" (menos que la anterior) o que te insulten (mientras el insulto no sea que te llamen gordo...)
Olá! Se você ainda não assinou, assine nosso RSS feed e receba nossas atualizações por email, ou siga nos no Twitter.
Nome: Email:

1 comentarios:

Anónimo dijo... at 18:47
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.